Procede FGR penalmente contra Francisco Garduño por muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

Foto: Twitter @fgymexico

Redacción

Ciudad de México.- A 15 días de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió proceder penalmente contra Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

La medida también va contra Antonio “N”, al asegurar este organismo que ambos incurrieron en presuntas conductas delictivas, toda vez que incumplieron con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los indocumentados.

Otros servidores públicos contra los que se va de forma judicial son Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos en la estancia migratoria chihuahuense.

En su comunicado, la FGR subrayó que "los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados".

HOY REAPARECIÓ... VÍA TWITTER

Apenas este martes, Garduño Yáñez informó que se encuentra en dicha ciudad fronteriza para apoyar a los familiares de las 40 personas fallecidas.

Luego de dos semanas en las que había evadido a la prensa y no ha ofrecido ninguna declaración oficial ante medios de comunicación, esta ha sido la primera vez que publica vía Twitter, en cuyo escrito dio cuenta que desde el primer momento que supo del “lamentable hecho” se encuentra en Ciudad Juárez, donde según él está “atento al reporte de salud de cada herido”, además de que “he dispuesto de todo el apoyo por parte del INM para el traslado, la compra y equipo para su atención”.

IMCM