Producción industrial se desploma 10% en 2020: Inegi

EFE

Ciudad de México.- Con una caída en todos los sectores de la producción industrial, este parámetro descendió 10% a tasa interanual en 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue resultado del descenso de la construcción, de 17.2%; la manufactura, 10%; la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas, 5.3% y de la minería, 1.1%, precisó el organismo en un comunicado.

Además, el Inegi detalló que en diciembre, la actividad industrial bajó 2.1% con relación al mismo mes del año anterior por el descenso de la construcción, de 11.6%; la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas, de 2.5% y la minería, de 2.5%, contrarrestado parcialmente por el alza de la manufactura de 2.5%.

Mientras que en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.1% en diciembre respecto al mes previo por el alza de la generación de electricidad, de 1.7%) y de la manufactura, de 1.1%. En tanto, que la construcción se contrajo 2.7% y la minería, 0.3%.

"La actividad industrial ralentizó su recuperación en diciembre de 2020, pues si bien el avance en el mes de 0.1% es el séptimo incremento mensual consecutivo, es el de menor racha", explicó vía Twitter el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell.

Según el organismo, esta debacle es producto de los estragos de la pandemia del nuevo coronavirus, que llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales entre abril y mayo de 2020.

IMCM