Productividad laboral se desploma 10.9% a tasa interanual

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Pese a trabajar más horas, los resultados son menores para la población, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer el Índice Global de la Productividad Laboral de la Economía, que presentó en el segundo trimestre de este año una caída anual de 10.9%.

Con base en las horas trabajadas, el organismo refiere que en general, los mexicanos laboraron más tiempo, sin embargo, se redujo su productividad en 1.3% en los sectores económicos durante el segundo trimestre.

De acuerdo con el Inegi, el índice global de productividad laboral en las actividades primarias fue el que tuvo la mayor disminución en 12 meses con 21.4%, mientras que con relación al trimestre anterior bajo 0.9%.

Para las actividades secundarias, o de transformación para bienes intermedios, anotó una pérdida anual de 14% anual, y de 1.7% frente al primer trimestre de 2021.

En el sector terciario, que concentra al comercio, los servicios como hospedaje, viajes, ocio, entre otros, la productividad se desplomó 9.1% interanual, y en su variación contra trimestre previo fue de 2.1% a la baja. 

Si bien el indicador se aceleró en el segundo trimestre de 2020 con un crecimiento de 12.1% frente al periodo anterior y 9.9% anual, ese repunte se ha contraído en los cuatro trimestres posteriores. 

Con información de Latinus

IMCM