Pronostican fuertes lluvias en estados del sureste por tormenta ‘Nana’

EFE

MÉXICO.- México ha pronosticado este miércoles una jornada con lluvias puntuales torrenciales en el estado de Chiapas, e intensas en Campeche y Tabasco, sur-sureste del país, por el avance de la tormenta tropical Nana.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la tormenta ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Campeche y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Quintana Roo y Yucatán.

Además, provocará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de la Península de Yucatán, con oleaje de uno a tres metros (m) de altura significante en el litoral de Quintana Roo.

Nota recomendada: 'Nana' podría crecer a huracán en Belice, amenaza al sur de México

La Conagua informó que el sistema se localiza aproximadamente a 460 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, estado de Quintana Roo, por lo que se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo.

El fenómeno, además, presentó, vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h, por lo que se mantiene en vigilancia.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Nana se formó el pasado lunes junto con Omar, que lo hizo frente a las costas de Carolina del Norte.

Este año se han formado en la cuenca atlántica otros trece ciclones con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).

La Conagua también informó que un frente frío se extenderá sobre el norte de México y en interacción con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

DVC