Propinan otro revés al expresidente Peña Nieto, Fiscalía de Chihuahua puede investigarlo

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la suspensión que hasta ahora protegía al expresidente Enrique Peña Nieto para que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGEC) no lo investigara por delitos del fuero común.

Por lo que en sesión ordinaria y en votación unánime, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN dieron “luz verde” para levantar la suspensión que impedía a la fiscalía de dicha entidad investigar a Peña Nieto, quien desde este momento podrá ser indagado y en su caso, proceder contra él, siempre y cuando no se traten de delitos del orden federal.

La resolución, cuyo proyecto estuvo a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, fue emitida en el recurso de reclamación presentado por la FGEC contra la suspensión concedida por Eduardo Medina Mora a favor de Peña Nieto y de su gabinete, en octubre de 2018. Con esto quedó autorizada la emisión de citatorios y órdenes de aprehensión en contra del exprimer mandatario.

El acuerdo del ministro Medina Mora establecía que de no concederse la suspensión, se podría generar una situación grave de impunidad al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios.

También se precisó que los fiscales de Chihuahua no pueden proceder contra el exprimer mandatario por las decisiones que tomó en ejercicio de sus funciones como servidor público federal.

Nota recomendada: José Narro se baja de la contienda del PRI y renuncia a militancia de más de 46 años

El año pasado, la FGEC anunció que procedería en contra de Peña Nieto por el caso del posible desvío de recursos del erario para financiar campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Casi a la par, durante sus últimos meses de gestión, Peña Nieto promovió una controversia constitucional, y obtuvo una suspensión, la cual impedía completamente que la dicha Fiscalía estatal investigará al entonces Presidente de la República.

IMCM