Propone AMLO repartir libros de texto en tianguis ante amparos para distribución

Ciudad de México.- Ante los amparos que se han otorgado en Chihuahua, Coahuila y que podrían darse en otros estados en contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso repartirlos en “tianguis” o “casa por casa” para quienes quieran contar con ellos.

“Nosotros queremos protegerlos... me refiero a que no se echen a perder... utilizarlos. Ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieran tener libros… Por las casas ¿quién quiere?... ¡Tianguis de libros! Aquí hay libros para los que quieran... pero no nos adelantemos”, aseveró el mandatario federal en la conferencia de prensa matutina de este martes, a seis días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024.

López Obrador reiteró que su gobierno respetará la decisión del Poder Judicial en torno a este controversial tema, pero no dejó de calificar esta acción como “arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera”.

“Vamos a esperar a ver si antes (del ciclo escolar) resuelven en definitiva, pues los padres de familia, las maestras, los maestros, tienen que manifestarse y que los padres de familia sepan que no se entregan los libros, porque lo está impidiendo la gobernadora en el caso de Chihuahua y este ministro –de la Suprema Corte de Justicia de la Nación– (Luis María) Aguilar. No nos adelantemos, el lunes próximo que es el regreso a las clases, yo estoy seguro que, en la mayoría de los estados, de las escuelas públicas ya se van a tener los libros donde no hay estos amparos o estas controversias”, dijo.

El tabasqueño arremetió contra quienes han destruido y quemado este material educativo de la SEP. 

“Cómo voy a quemar un libro, a destruir un libro. Es muy retrógrada, es medieval, es de la inquisición, eso tiene que ver mucho con el conservadurismo, con la derecha”, sostuvo.