Propone Ricardo Monreal una ley para regular la Inteligencia Artificial

Ricardo Monreal ley Inteligencia Artificial

EFE

Ciudad de México.- El senador morenista, Ricardo Monreal Ávila, informó que presentó una iniciativa para establecer la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial, con la que pretende normar el uso de estas tecnologías mediante reglas y organismos vigilantes.

El coordinador parlamentario de Morena explicó que la propuesta busca sentar "las bases para la regulación del desarrollo, comercialización y uso de los Sistemas de Inteligencia Artificial (SIA) para que se incentive el empleo de estas tecnologías, así como reducir los posibles efectos nocivos que pueden generar".

Por ejemplo, "plantea que los desarrolladores y usuarios sean responsables sobre el contenido de los materiales que crean o difunden, además de que eviten y denuncien la propagación de discursos de odio, de incitación a la violencia y de noticias falsas", explicó Monreal en un comunicado.

Indicó que el proyecto de ley plantea otorgar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) "la capacidad de resolver desacuerdos sobre los términos y condiciones no convenidos entre las partes, y con la facultad de imponer multas a quienes violen la ley".

UNA COMISIÓN NACIONAL

Además, sugirió la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo del IFT, integrada por "cinco científicos de reconocido prestigio en materia de desarrollo tecnológico y tecnologías de la información", para proteger los derechos humanos de los usuarios de IA.

También la iniciativa busca establecer reglas de transparencia para prevenir la manipulación de imágenes, sonidos o videos con IA, conocidos como "deepfakes" o "ultrafalsos".

Así como garantizar los derechos de autor y propiedad intelectual, "como la obligación de que los desarrolladores o proveedores de sistemas de IA deban alcanzar acuerdos con los titulares de los derechos de propiedad intelectual de información o contenido que pretendan utilizar para entrenar sus algoritmos".

Según se detalla en la exposición de motivos del proyecto, el objetivo es "dar paso a la creación en México del primer marco jurídico" en la materia, que por un lado permita "aprovechar los beneficios que presenta su utilización en los diversos campos de su aplicación, mientras que por el otro se protejan los derechos de terceros, de los usuarios y del público en general".

INSPIRADA EN LA UNIÓN EUROPEA

La iniciativa está inspirada en la normativa de la Unión Europea, de Chile, así como otros antecedentes relevantes como la demanda en diciembre pasado del periódico The New York Times contra las empresas OpenAI y Microsoft por el uso no autorizado de miles de artículos del medio para entrenar el modelo de lenguaje ChatGPT.

Esta es la segunda propuesta de ley en la materia, luego de que hace casi un año, en mayo pasado, el diputado Ignacio Loyola Vera del PAN planteó la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica, sin grandes avances desde entonces. 

IMCM