Pruebas rápidas contra Covid-19 tienen sustento científico: Cofepris
Ciudad de México.- Ante los señalamientos de que las pruebas rápidas serológicas que detectan si una persona tuvo contacto con el virus de Covid-19 no están bien sustentadas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que estas ya fueron evaluadas por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” (INNyCMSZ), el cual determinó que “cuentan con la sensibilidad, especificidad y exactitud requeridas”.
Cofepris informa sobre la autorización de pruebas serológicas. https://t.co/gyWqp9BWfA#CofeprisPrimeraLíneaDeDefensaContraRiesgosSanitarios pic.twitter.com/1ndgkXIa0D
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 30, 2020
En un comunicado, la dependencia indicó que estableció un protocolo conjunto con dicho instituto, para la evaluación y autorización temporal de los test, con el que hasta el momento han aprobado 19.
Detalló que para otorgar la autorización de circulación temporal de las pruebas serológicas IgG e IgM en el sector privado y público, se llevó a cabo una “evaluación” sobre la garantía de su eficacia” a través de un protocolo del INNyCMSZ.
Además, este pronunciamiento se da después de que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, asegurara que la Secretaría de Salud (Ssa) “no recomienda el uso de pruebas rápidas por su muy limitada capacidad de detectar anticuerpos SARS-CoV-2”.
Según el funcionario, la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el pasado 24 de abril rechazó el pasaporte sanitario o el pasaporte inmunológico de covid-19 por carecer de sustento técnico y ser incorrecto.
#Subastasparatodos #GanastúGanaMéxico
— Diario de México desde casa (@DDMexico) August 30, 2020
Desde el Complejo Cultural Los Pinos, se pusieron a la venta 249 lotes, entre automóviles aptos para circular, algunos de ellos blindados. #Indep #SubastaConSentidoSocial https://t.co/WnOSUAWUJ3
Nota recomendada: Morena recupera de nuevo la mayoría absoluta en San Lázaro
Por el contrario, la Cofepris que recién está adscrita a la subsecretaria que encabeza López-Gatell Ramírez, subrayó que en todo momento “respalda sus decisiones y acciones regulatorias con evidencia técnica-científica”.
IMCM