Puebla reconoce identidad de género tras aprobación de la 'Ley Agnes'

Ciudad de México.- Con 34 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, los diputados del Congreso de Puebla aprobaron en lo general la Ley de Identidad de Género.

Este dictamen conocido como ‘Ley Agnes’, reconoce el derecho a la identidad de género autopercibida de las personas, tras este aval la entidad se suma a otras que permiten legalmente que los ciudadanos transgénero puedan modificar su nombre y “sexo” en sus actas del registro civil.

“Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida”, se lee en el texto de la normativa.

Dicha propuesta había obtenido luz verde desde el 19 de febrero pasado en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración de Justicia.

La “Ley Agnes” es llamada así por la investigadora y activista trans Agnes Torres, quien trabajó por el reconocimiento legal de la identidad de género y fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.

Previo a Puebla, el lineamiento jurídico es reconocido en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

IMCM 

Tags