Pueblo seri de Sonora elige a nuevo gobernador indígena

EFE

Hermosillo.- Los comuneros indígenas de la Nación Comca’ac, pueblo originario seri, eligieron por votación a Genaro García Robles Blanco como su nuevo gobernador de Bienes Comunales para los próximos tres años, en Sonora.

El nuevo gobernador tradicional rendirá protesta al cargo en los próximos días, durante la celebración del Año Nuevo Seri que marca el inicio de la época de lluvias y que se conmemora el 30 de junio en Punta Chueca.

Después de ello García acudirá a El Desemboque, en el municipio de Pitiquito, a recibir el bastón de mando de las dos comunidades que conforman la Nación Comca’ac.

Los comicios se desarrollaron durante todo el domingo, bajo la estrecha vigilancia de la Guardia Tradicional y el Consejo de Ancianos, donde García Robles se impuso por 175 votos a su contrincante, Francisco “El Indio” Molina que obtuvo 116.

Genaro García sustituirá en el cargo de Gobernador tradicional de la Nación Comca’ac a Joel Barnett Morales, por un periodo de tres años de acuerdo con los usos y costumbres de este pueblo indígena, cuyo nombre significa “hombres de la arena”.

Este pueblo originario habita en la costa de los municipios de Hermosillo y Pitiquito, en un punto donde el desierto de Sonora se funde con el Mar de Cortés, bautizado por el famoso biólogo marino Jacques-Yves Cousteau como el acuario del mundo.

PATRIMONIOS CULTURALES

Entre sus patrimonios naturales está la Isla del Tiburón, la más grande de México, que con 1.200 kilómetros cuadrados es hábitat de cientos de especies endémicas de flora y fauna como el borrego cimarrón que representa uno de los mayores trofeos de la cacería mundial.

Además que en los últimos años, cientos de turistas nacionales y extranjeros, llegan a Punta Chueca para realizar la ceremonia de la medicina tradicional del “Sapito” Incilius alvarius, antes Bufo alvarius, que consiste en el consumo del 5-MeO-DMT, una de las sustancias alucinógenas más potentes en el mundo.

A la Nación Comca’ac también la distingue sus artesanías como el tejido de ollas y jarrones que son tejidos con fibras de cactus y plantas desérticas que se tiñen con los colores que se extraen de flores y frutos de la región.

En estos territorios cada año, que protegen la guardia tradicional seri, decenas de cazadores extranjeros pagan, como mínimo, entre 50 mil y 60 mil dólares para entrar y cazar un borrego cimarrón; sin embargo, en Las Vegas, Estados Unidos, los permisos de cacería de esta especie se subastan hasta en 200.000 dólares.

Esa actividad representa ganancias millonarias que supuestamente deberían beneficiar a estos pueblos indígenas, sin embargo, el destino de estos recursos es un misterio y nunca se ha visto reflejado en el desarrollo de la Nación Comca"ac, donde habitan apenas unas 700 personas.

IMCM