Puede México declarar fin de emergencia, pero pandemia sigue: OPS

Foto: Cuartoscuro

Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que aún no es momento de bajar la guardia en torno a la pandemia de Covid-19, por el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más virulentas y mortales, a su vez dejó una reflexión hacia nuestro país ante la posible declaratoria del gobierno del fin de la crisis sanitaria en mayo.

En conferencia de prensa, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, respondió a un cuestionamiento sobre la posibilidad de que México ponga fin a la pandemia el próximo mes, cuando se estima que la mayor parte de los adultos mayores de 18 años hayan cumplido con su esquema completo de vacunación y dejó claro que el virus sigue causando millones de contagios y muertes en el mundo.

“Utilizar el término de pandemia es una evaluación que tiene repercusiones muy grandes y principalmente legales en muchos países y está relacionado con la emergencia de salud pública de importancia internacional, cómo está determinada por el reglamento sanitario internacional y otra es la declaración de emergencia sanitaria en cada país”, precisó.

Enlistó una serie de condiciones que una nación debe tomar en cuenta para que pueda argumentar que ha terminado la pandemia.

“Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de responder, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo y un número de pocos casos que se están detectando activamente positivos; entonces estamos en condiciones de poder, quizá, en algunos países, de declarar el fin de la emergencia. La emergencia tiene consideraciones internas en los países que, dependiendo de sus legislaciones, pueden restringir algunas libertades y algunos procesos de la comunidad que tienen un impacto económico y social. Son dos aspectos que hay que poner sobre la balanza”, sostuvo.

Advirtió que dar carpetazo a la pandemia por coronavirus no le corresponde a un país en particular, si no que es responsabilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El fin de la pandemia no le corresponde a un país. El fin de una emergencia sanitaria declarada por el país frente a una enfermedad o cualquier otro evento, por supuesto, le corresponde a cada país”, sentenció Ciro Ugalde.

Cada país decide, pero...

"Cada país toma sus propias decisiones sobre cómo manejar las medidas que se relacionan con la pandemia", aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne, consultada sobre el fin de la emergencia sanitaria en países como Brasil, Uruguay y Paraguay.

Paraguay se sumó este lunes a los anuncios de Uruguay y Brasil de levantar la emergencia sanitaria después de dos años, ante la caída de los contagios y fallecimientos atribuidos al virus.

Sin embargo, la funcionaria advirtió durante una conferencia de prensa virtual desde Washington que la pandemia "aún no ha concluido" y las variantes de preocupación "siguen circulando".

"Podríamos ver un resurgimiento de casos y muertes en cualquier momento. Por lo tanto, debemos seguir muy atentamente los números y estar preparados para responder rápidamente", recomendó.

Además, instó a las personas a completar su esquema de vacunación y a seguir usando mascarillas en espacios cerrados y concurridos.

Según la OPS, América contabilizó la semana pasada más de 490 mil 527 contagios y 4 mil 797 muertes, con bajas del 2.3% y 15.2%, respectivamente, frente al periodo anterior.