Quien no respete las reglas, está traicionando la vocación democrática: Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó este jueves que “quien no respete las reglas electorales es un tramposo”.

Durante la firma del acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral 2021-2022, Córdova indicó que quienes no respetan las reglas también incurren en un fraude y traicionan la vocación democrática, el comentario hace alusión a las ocasiones en que el organismo ha sancionado a actores políticos por violar la veda electoral.

Quien no respete las reglas, no solamente es un tramposo, no solamente cometió un fraude a la ley, está traicionando la vocación democrática que hoy nos ha permitido que sean los ciudadanos, y nadie más que ellos, quienes con su voto deciden quienes nos gobiernan”, dijo en Tamaulipas.

Aseguró que un gobierno que interviene en los procesos electorales, “de cualquier tipo, sean de participación ciudadana, sean elecciones constitucionales, son un factor disruptivo, que rompe parte de la historia que hemos logrado construir”.

Ante el panorama, el presidente consejero pidió a los actores políticos que dejen participar a la ciudadanía sin injerencias indebidas de ningún tipo, y en particular desde el poder.

Esas reglas son producto de nuestro arreglo político, esas reglas no fueron introducidas por las autoridades electorales, como recurrentemente escuchamos en estos días bajo supuestas lógicas de censura, esas reglas fueron pactadas en la constitución y llevadas a la ley por los propios actores políticos”, concluyó.

Con información de Latinus