Quien viola la ley, ahuyenta a los electores: asegura Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los actores políticos para que respeten la ley, especialmente para aquellos que de manera sistemática violan las reglas.

"La sistemática violación de las reglas que se está dando en la propaganda relativa a la revocación de mandato nos lleva a recordar que en la competencia electoral quien viola la ley erosiona las bases de la convivencia democrática, vulnera el arreglo político en el que se sustenta la democracia y, en consecuencia, no sólo hace trampa, comete fraude a las leyes y ahuyenta a las y los electores de las urnas", exclamó.

En el marco de la firma del convenio INE-Red México, Lorenzo Córdova señaló que el órgano electoral no quiere que la polarización y la intolerancia se sigan extendiendo por el país.

"Un país plural, diverso y desigual, como lamentablemente, en términos de la desigualdad, es el nuestro, necesita fortalecer los mecanismos de inclusión y lealtad", mencionó.

Córdova advirtió que, si como nación no se le apuesta a la construcción de ciudadanía, la agudización de las diferencias, la polarización y la intolerancia se pueden convertir en violencia.

"En el INE trabajamos día a día para que la democracia se haga costumbre, para que las mexicanas y mexicanos veamos a los demás, a las mayorías y minorías así -quienes piensan diferente- no como enemigos o traidores, esos son los discursos que nutren toda la lógica del autoritarismo, sino como partes de un todo como habitantes con nuestras legítimas diferencias de una casa común en nuestra nación, que encuentra en su pluralismo y diversidad la verdadera fuente de su riqueza", mencionó.

Por lo que convocó a la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal a que se informen sobre los pros y contras de la decisión que podrían tomar en la consulta de revocación de mandato del titular de la Presidencia de la República.

Con información de El Universal