Quiero centrarme en la extradición de Tomás Zerón: López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que quiere centrarse en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), investigado por el caso Ayotzinapa y que se encuentra en Israel.

En “La Mañanera” de este martes en Palacio Nacional, López Obrador agradeció al gobierno israelí por la ayuda que está brindando a México para la extradición de Zerón de Lucio.

Yo ahora quiero centrarme en este asunto, es un compromiso, además es un tema de justicia, lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Si en el otro caso ya está viéndolo la Secretaría (de Relaciones Exteriores), a ellos corresponde”, dijo.

Recordó que envió una carta a Israel para la extradición de Tomás Zerón porque “esta persona, o quienes lo defendían o defienden, sostenían que por los negocios que había con empresas de Israel, por eso se le protegía allá”.

Fue muy sensible el gobierno de Israel a la petición, porque estamos hablando de violación a los derechos humanos, de tortura; me mandaron a decir, me escribieron que iban a ayudarnos, a colaborar con nosotros, y que se establecieran los contactos y ya relaciones y la Fiscalía están trabajando en eso y ya no puedo decir más”, indicó. 

López Obrador dijo que también ya se revisa el desvío de recursos en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en donde está involucrado Zerón.

Con información de El Universal