Quinta tormenta invernal deja México este fin de semana

Ciudad de México.- La quinta tormenta invernal dejará de generar efectos en México este sábado, mientras sigue su recorrido sobre Estados Unidos, aunque el ambiente de frío a muy frío seguirá presente en el país, advirtió el Servicio Meteorológico (SMN). 

"Se prevé ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, siendo gélido con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua", indicó en su último reporte. 

El organismo explicó que el frente frío 32 se desplazará por el noreste del territorio mexicano e interaccionará con las corrientes de chorro polar y subtropical, ocasionando lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, entidades del norte del país.

En tanto, esperó intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, en el sur de México.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Para los estados de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas previó temperaturas de entre -5 y 0 grados Celsius con heladas; y para Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, de 0 a 5 grados Celsius.

"Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores", advirtió el organismo.

El Servicio Meteorológico también alertó que las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento del asfalto, y los vientos fuertes, derribar árboles y anuncios, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Sobre los vientos, el SMN pronosticó rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Así como viento del sur con rachas de 60 a 80 km/h en Chiapas, Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz, y rachas de entre 40 y 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Tags