Quirino Ordaz inicia actividades oficiales en la embajada de México en España

Ciudad de México.- El nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, inició esta semana sus actividades oficiales en Madrid con una visita al Ministerio de Asuntos Exteriores, previa a la entrega de las cartas credenciales al rey Felipe VI, informó este viernes la embajada mexicana en Madrid.

En su primera reunión con las autoridades españolas, Ordaz fue recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, con quien conversó sobre la importancia de profundizar y reforzar las relaciones entre ambas naciones, así como la defensa y promoción del idioma español en el mundo.

Ambos reconocieron que la relación entre México y España es prioritaria.

Ordaz Coppel asistió también a la primera reunión del Ministerio con embajadores del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) acreditados en España, con el fin de impulsar iniciativas comunes en favor de los intereses iberoamericanos.

En su participación, el embajador Ordaz agradeció el apoyo público de España para la candidatura de Lorena Larios Rodríguez a la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana, uno de los organismos de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), según la fuente.

Acompañando al secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el embajador de México participó hoy en la inauguración del Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos que se celebra en Barcelona del 22 al 24 de abril.

Quirino Ordaz llegó a España el pasado 11 de abril con el mandato de "profundizar y reforzar las relaciones entre ambas naciones", según informó entonces la Embajada de México en Madrid.

Ordaz reemplaza a la embajadora María Carmen Oñate y se incorpora a sus nuevas funciones después de la controversia creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado febrero pidió "una pausa" en las relaciones con España para analizar el comportamiento de sus empresas, a las que acusa de "saqueo" y "corrupción", aunque después matizó sus palabras y descartó una "ruptura".