Rabren primeros supermercados en Acapulco tras huracán Otis y rapiña

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Los primeros cuatro supermercados reabrieron este lunes en Acapulco, Guerrero, tras el histórico impacto de hace casi dos semanas del huracán Otis, que dejó a decenas de miles de familias sin víveres, además de 48 muertos y 53 desaparecidos.

Abrió la cadena Chedraui cuatro de sus cinco tiendas en el puerto, donde por ahora solo venden productos de primera necesidad bajo el resguardo de la Guardia Nacional (GN).

"Seguiremos colaborando estrechamente para garantizar la plena restauración de los servicios y fortalecer la economía local. Valoramos enormemente la dedicación de la iniciativa privada hacia los habitantes de Guerrero", publicó en redes sociales la gobernadora Evelyn Salgado.

Evelyn Salgado también compartió que el Grupo Walmart México reabrirá dos tiendas de Bodega Aurrerá y una de Sam's Club, donde también "se ofrecerán productos de primera necesidad a la venta".

Tras casi dos semanas del azote de Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como huracán categoría , continúan las labores de búsqueda y rescate de personas en Acapulco y Coyuca de Benítez, las ciudades más afectadas.

Ante las decenas de miles de personas que se han quedado sin comida, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que su Administración entrega 40 mil despensas y más de 50 mil comidas calientes al día.

También anunció que hoy comienza el reparto de 250 mil paquetes de enseres domésticos, que incluyen lavadoras, estufas, colchones y ventiladores, para viviendas afectadas.

Para evitar la rapiña que se desató y auxiliar a los damnificados, López Obrador reportó el despliegue de 20 mil elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

Vamos avanzando, vamos regresando a la normalidad, y agradecerle mucho a la gente de Acapulco, de Coyuca, porque se han portado muy bien, ha habido mucho orden, mucha organización", sostuvo en su Mañanera.

Insistió en que en diciembre se notarán las mejoras de la reconstrucción, para la que su Gobierno anunció el miércoles pasado 61 mil 313 millones de pesos entre reparaciones y apoyos sociales.