Reabre sus puertas el Aquarium de Veracruz

Ciudad de México.- El Acuario de Veracruz fue reabierto este jueves 19 de mayo, ahora bajo el nombre de Aquarium de Veracruz, debido a la clausura que realizó la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y la extinción del fideicomiso que administraba el establecimiento.

Alrededor de las 10:00 horas, Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, y otros funcionarios estatales realizaron el corte del listón inaugural del Aquarium del Puerto de Veracruz, ubicado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la colonia Ricardo Flores Magón.

Los primeros asistentes de este reinaugurado espacio fueron estudiantes de escuelas primarias de comunidades rurales en los municipios de Playa Vicente, Actopan y Amatlán de los Reyes, quienes fueron patrocinados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), encabezada por Zenyazen Escobar García.

Escobar García declaró que se buscará que un mayor número de alumnos de las zonas serranas de la entidad acudan al recinto acuático.

Es parte de lo que vamos a estar fomentando, será la segunda semana de cada mes que se tendrá acceso de manera gratuita y estaremos impulsando las visitas a este acuario y es parte de la educación de respeto al medio ambiente”, expresó.

Más tarde los turistas comenzaron a llegar al acuario que, a partir de ahora, es manejado por el gobierno estatal.

LIQUIDARÁN Y RECONTRATARÁN A TRABAJADORES

Rodríguez Cortés garantizó que el funcionamiento del Aquarium de Veracruz no está en riesgo, ya que se concretó un acuerdo con los trabajadores, en el cual en los próximos días finalizará el proceso para la liquidación, con un monto que supera los 20 millones de pesos; aseguró que serán recontratados con los mismos salarios.

No hay ni una baja hasta ahora, tenemos la posibilidad de volver a empezar, le hace bien al Acuario de Veracruz. Son más de 100 trabajadores que estamos trabajando con ellos para liquidarlos y volverlos a contratar”, enfatizó.

Indicó que los recursos financieros serán canalizados mediante un fondo especial de la PMA, con el fin de evitar que la liquidación se atrase por temas burocráticos.

Vamos a respetar la estructura como viene, con el decreto solo pasa el acuario del puerto de Veracruz a la procuraduría y por eso va a estar intacta la estructura orgánica, si se requiriera alguna modificación tendríamos que trabajarlo en una modalidad con el Congreso y la SEFIPLAN, pero en este tema queda intacto”, refirió.

Este jueves, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el "Aquarium" no tendrá Director General; además, adelantó que la entrega-recepción del sitio no ha concluido y que en este momento se trasladan los bienes al gobierno.

Por decreto gubernamental, el pasado lunes 11 de mayo desapareció el fideicomiso público de administración del Acuario de Veracruz y desde entonces quedó a cargo de la PMA.

Con información de El Heraldo

Tags