Reactivan tercera otra orden de captura contra García Luna en México

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una jueza federal reactivó una tercera orden de aprehensión contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a quien buscan imputar por enriquecimiento ilícito de 27 millones de pesos. 

La defensa del ex funcionario del expresidente Felipe Calderón Hinojosa impugnó el mandamiento de captura librado por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal, con sede en el Reclusorio Norte.

Y es que aunque el recurso fue emitido en cumplimiento de una sentencia de amparo en la que se ordenó a la FGR realizar precisiones en su solicitud de orden de aprehensión, el juez de distrito la dio por válida desde el 15 de diciembre pasado.

Pero aún no queda firme debido a que la defensa presentó un recurso de inconformidad contra esa validación.

García Luna se encuentra actualmente sujeto a un proceso en una Corte en Nueva York, Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y de introducir a ese país cocaína.

Fue en 2020, que la FGR consiguió una primera orden de aprehensión por dichos ilícitos, sin embargo, en el amparo el exfuncionario logró que un juez federal dejara sin efecto el mandamiento al considerar que hubo incongruencias en los datos aportados por el Ministerio Público Federal sobre los montos que recibió como servidor público y determinadas operaciones.

IMCM