Realizan cateo para localizar a los 10 mineros secuestrados en Sinaloa
Redacción
Ciudad de México. - El 27 de enero se realizó un cateo como parte de las diligencias para localizar a 10 trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 23 de enero en la zona serrana de Concordia, al sur de Sinaloa.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) informó que la acción se derivó de la denuncia recibida el 24 de enero a través del número de emergencias 911 por la apoderada legal de la minera.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares. Destacó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la institución mantiene coordinación con autoridades estatales y federales, incluyendo la Comisión Estatal de Búsqueda de Sinaloa y la Secretaría de la Defensa Nacional, para implementar operativos y diligencias encaminadas a la localización de los mineros.
Cabe mencionar que la denuncia sobre la desaparición no se había hecho pública hasta que familiares y compañeros de los mineros comenzaron a difundir sus fotografías en redes sociales, lo que generó pronunciamientos de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y de la empresa Vizsla Silver.
Desaparición de los trabajadores
De acuerdo con el testimonio de una familiar de los desaparecidos, los hechos ocurrieron la mañana del 23 de enero, alrededor de las 6:00 horas, cuando hombres armados irrumpieron en un fraccionamiento denominado La Clementina, donde los trabajadores se encontraban hospedados por la empresa minera.
Según medios, los trabajadores desaparecidos son: José Antonio Jiménez, Francisco Jesús Aguilar, Pablo Osorio Sánchez, Saúl Alberto Ochoa, Ignacio Salazar, José Castañeda, Antonio Esparza, Javier Vargas, Javier Valdez y José Ángel Hernández.
Suspensión temporal de actividades
Ante los hechos, la empresa Vizsla Silver anunció la suspensión temporal de ciertas actividades en la zona como medida de protección para el resto de sus trabajadores.