Reanudarán actividades productores de limón en Apatzingán, Michoacán

Michoacán.- Productores de limón en Apatzingán, Michoacán, retomaran sus actividades esta semana tras las constantes extorsiones al sector limonero a las que se enfrenta el municipio.

En conferencia de prensa, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, declaró que en los próximos días se espera la reactivación de la industria del cítrico, además precisó que se está implementando una estrategia especial de seguridad, en coordinación con fuerzas estatales y federales, para frenar los casos en el delito de extorsión.

Asimismo, Ramírez Bedolla expuso que, de los 22 municipios productores de limón, solo Apatzingán registró un paro parcial de empacadores y cortadores del limón, a pesar de que el Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano dio a conocer en días pasados que en ocho municipios productores del cítrico tuvieron que ceder al pago de extorsiones a grupos del crimen organizado para poder continuar con sus actividades.

IDENTIFICAN A POSIBLE EXTORSIONADOR

La Fiscalía General de Michoacán informó que han solicitado una orden de aprehensión en contra de Cesar Alejandro Sepúlveda Arellano, conocido como “El Botox”, sujeto identificado como principal generador de violencia y extorsión al sector del cítrico en Apatzingán, además se le relaciona con actos de secuestro agravado y asesinato.

Según informes gubernamentales, “El Botox” es acusado de instalar ilegalmente antenas de telefonía en poblados de Apatzingán y Buenavista con el propósito de restringir el acceso a empresas autorizadas para operar en la región.

De acuerdo con los mismos productores de limón, este sujeto encabeza un grupo criminal dedicado a la extorsión en el sector al imponer cuotas insostenibles que incluso superan los costos de producción.

“El Botox” fue aprehendido en 2018 por ser el presunto responsable en el asesinato de un alcalde en el municipio de Buenavista. Sin embargo, Sepúlveda Arellano se mantuvo en prisión solamente un año y diez meses, antes de que un juez decretara el sobreseimiento del caso.

Autoridades estatales ofrecen una recompensa de 100 mil pesos por su captura.

Síguemos en Google News