Rechaza Ecuador dar salvoconducto para llevar a Jorge Glas asilado a un tercer país

Jorge Glas Ecuador niega salvoconducto

Redacción

Ciudad de México.- Después que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de Ecuador un salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, a petición de que sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas, el país sudamericano subrayó que no procede tal requerimiento.

Tras la consulta de varios periodistas a través de WhatsApp, la cancillería ecuatoriana volvió a compartir el comunicado difundido hace cuatro meses, acompañado del mensaje: “reiteramos lo mencionado en el comunicado de prensa del 5 de abril”. 

En ese documento enfatiza que para Ecuador es “jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático” para Glas Espinel, y en consecuencia dice que no dará un salvoconducto porque “no procede”.

Como se sabe, México rompió relaciones con Ecuador el 5 abril, después que las autoridades de esa nación ingresaron por la fuerza a su embajada en Quito para detener a Glas Espinel, a quien la autoridad había otorgado asilo ese mismo día, ello tras mantenerlo como huésped en esa sede diplomática desde el 17 de diciembre de 2023.

Glas, que fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, cumple dos sentencias por corrupción en una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil. A la par de ello, cuenta con dos sentencias y enfrenta un proceso adicional por un nuevo delito de malversación de fondos públicos.

LO QUERÍAN EXCARCELAR

Ayer, la SRE solicitó también que, en tanto se emitía el salvoconducto, se tomarán las medidas humanitarias necesarias para que Glas Espinel "sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta".

Fue así que en una nota plenipotenciaria, la SRE enfatizó que, con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador, "el Gobierno de México ha solicitado formalmente al Gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano, en términos de los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), tratado internacional vinculante para México y Ecuador".

La Cancillería apuntó que "México continuará honrando su compromiso indeclinable de asegurar el respeto y protección de los derechos de las personas a las que ha estimado necesario asilar y proteger, como es el caso del señor Glas Espinel".

Por su parte, Glas Espinel intentó acudir a la justicia ecuatoriana para acogerse a un arresto domiciliario, a través de un pedido de habeas corpus que le fue negado el 9 de julio de este año.

IMCM