Rechazan censo federal de desaparecidos con bloqueos en el país

Redacción

Ciudad de México.- Con un boqueo en Avenida paseo de la Reforma, decenas de víctimas de personas desaparecidas rechazan el nuevo censo en la materia que presentó el gobierno federal.

Debido a la manifestación, la circulación vial fue cerrada a la altura de Lafragua con dirección al Poniente.

Entre sus consignas, los contingentes exigen a las autoridades dar seguimiento a los casos haciendo uso de personas competentes.

“Denunciamos la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que supuestamente depuraron el registro, así como la falacia de las cifras que presentaron”, señaló a medios una de las gentes que protestaron.

Asimismo, lamentaron que la mayoría de los casos llevan de 10 a 15 años buscando a sus parientes sin que gaya resultados positivos, por lo que urgieron al gobierno federal a establecer de inmediato un diálogo para que haya justicia.

Mientras que en Guanajuato,Guerrero, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas, ciento de ciudadanos salieron a las calles a manifestar su molestia por las cifras dadas a conocer la semana pasada por el gobierno federal.

Todos los manifestantes coincidieron en que las autoridades son omisas en garantizarles certeza de sus casos, por lo que demandaron que atiendan cada uno de estos asuntos.

EL ANUNCIO DE LA SEGOB

El jueves pasado, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer la actualización del censo sobre personas desaparecidas y no localizadas, al tiempo que presumió que se han encontrado a 34 mil 524 de estos habitantes.

En la mañanera, detalló que la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, que tenía 110 mil 964 registros ahora ha bajado, dado que hay certeza del paradero de 16 mil 681 gentes, además, de que se han ubicado a otras 17 mil 843.

“No estamos desapareciendo desaparecidos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas”, apuntó desde el Salón de la Tesorería Alcalde Luján.

IMCM