Recibe México a más de 4 mil deportados en primera semana del gobierno de Trump
México recibió a 4 mil 094 migrantes deportados desde Estados Unidos del 20 al 26 de enero -primera semana de gobierno de Donald Trump-, de los cuales la gran mayoría son mexicanos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
"Del 20 al 26 de enero, hemos recibido a 4 mil 094 personas, la gran mayoría de ellos, mexicanos y mexicanas", declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina, haciendo hincapié en la solidaridad y la conexión histórica que México mantiene con sus connacionales deportados.
La mandataria destacó los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo entre los gobiernos de México y Estados Unidos. A raíz de las comunicaciones iniciadas entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se ha fortalecido el intercambio y la cooperación, particularmente en los temas de migración.
"Tenemos un grupo de trabajo que se ha enfocado en los temas migratorios, y esperamos que pronto se amplíen a otros asuntos clave en la relación bilateral", agregó la jefa del Ejecutivo federal, subrayando la importancia de la colaboración y los acuerdos entre las autoridades migratorias de ambos países.
Además, la mandataria destacó que las reuniones entre el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México se han llevado a cabo de manera productiva.
"Han sido reuniones a distancia, pero hemos logrado conciliaciones importantes", destacó, al referirse a la cooperación que sigue vigente en medio de la complejidad del contexto migratorio.
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca por segunda vez, Sheinbaum Pardo precisó que el gobierno mexicano se preparó para enfrentar los retos que implica el aumento de deportaciones.
"Tenemos centros de atención listos en la frontera norte, algunos ya operando y otros en proceso de construcción, para brindar apoyo a nuestros connacionales", añadió.
Sin embargo, la presidenta aclaró que, hasta el momento, no ha habido un aumento significativo en las deportaciones desde Estados Unidos.
"No hemos registrado un incremento sustantivo; los números se mantienen dentro de los rangos habituales, como en otras ocasiones", concluyó.