Reconoce Blinken que cárteles del narco controlan regiones de México

Foto: EFE

Washington.- El titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció que los cárteles del narcotráfico controlan varias regiones de México, por lo que las principales víctimas de la inseguridad y violencia que provocan son los ciudadanos mexicanos.

Lo anterior lo declaró el funcionario en una comparecencia ante el Subcomité de Gastos Internacionales del Senado cuando fue cuestionado por el legislador republicano Lindsey Graham, quien le preguntó:

“¿Los cárteles de la droga controlan regiones de México y no así el gobierno?”.

Blinken respondió:

“Pienso que es justo decir que sí. En primer lugar, senador, usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México. Como dije, el propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad”.

Explicó que ha analizado la posibilidad de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, pero opinó que ello no daría al gobierno de Joe Biden "nuevas herramientas" para combatirlos. 

Por ello, Blinken aseveró que se apostó por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, ya que 96% del fentanilo entra a Estados Unidos por los puertos fronterizos oficiales.

Destaca incautación récord de fentanilo

En la audiencia, el secretario de Estado destacó que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando "muy de cerca" para combatir el aumento en el tráfico de esta droga sintética. 

 "Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha", afirmó este miércoles el líder de la diplomacia estadounidense. 
 
Blinken afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador "ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales" y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la "asistencia" de Estados Unidos. 
 
También subrayó que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos. 
 
La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, además, con la mexicana para "desmantelar las redes" económicas del narcotráfico, añadió.