Recula Perú y no solicitará visa a mexicanos

Cusco visas Peru Mexico

Redacción

Ciudad de México.- Luego que el fin de semana anterior las autoridades de Perú avisaron que solicitarán visa a los mexicanos que deseen visitar el país andino, esta vez el gobierno que encabeza Dina Boluarte avisó que no va a requerir este documento a los interesados en visitar dicha nación. 

Fue el domingo pasado, que Perú señaló que su medida fue implementada luego del “anuncio unilateral” del gobierno de nuestro país que avisó el viernes pasado con interponer como requisito este documento a los habitantes de ese Estado sudamericano. 

A través de un comunicado, la autoridad peruana indicó que actuaba bajo el Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos. 

Sin embargo, este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú remarcó que se revirtió el decreto, por lo que nuestros connacionales no deben tramitar la visa.

"El Gobierno del Perú ha decidido revocar el decreto supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten", anunció el Ejecutivo a través de un boletín difundido por la Cancillería. 

La postura de la administración sudamericana se dio según ellos, porque esta "responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines", y busca honrar el "compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico —integrada por Chile, Colombia, México y Perú—, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros". 

Del mismo modo, el gobierno peruano pronunció que así reafirma su “espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano”.

MEJORAR RELACIÓN BILATERAL

Hace tres días, Perú había lamentado la decisión de México, puesto que subrayó que esta menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países.

Bajo ese sentido, dieron a conocer que no se requerirá visa a los mexicanos que cuenten con este trámite del modelo Schengen, de Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico, organismo creado en 2011 entre Chile, Colombia, México y Perú.  

CONTENER MIGRACIÓN

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), informó que los nacidos en Perú que visiten México deberán solicitar una visa temporal para ingresar al territorio nacional. 

La dependencia agregó que en el próximo 20 de abril entrará en vigor esta normativa, cuyo objetivo se establece debido al aumento migratorio “que genera una situación de emergencia social”. 

De esta forma, en un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se detalló que recientemente se registra un aumento en la entrada de peruanos a nuestro país, quienes aprovechan que desde 2012 se suprimió la solicitud de la visa. 

IMCM