Recuperará México la Categoría 1 de seguridad aérea de Estados Unidos

Ciudad de México.- México recuperará la Categoría 1 de seguridad área de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) tras dos años de haberla perdido, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una buena noticia, ayer de manera no oficial, porque van a hacer el trámite la semana que viene, ya le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Habló con ella el secretario de Transporte (Pete Buttigieg) del Gobierno de Estados Unidos para informarle que han decidido ya entregar a México la Categoría 1", reveló el mandatario en su rueda de prensa diaria.

La FAA degradó en mayo de 2021 a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una clasificación que comparte con países como Pakistán, Tailandia, Ghana, Malasia y Bangladesh.

La decisión impedía abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México, lo que afectaba la competitividad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

"Entonces es buena noticia, que lo van a formalizar la semana próxima, le agradecemos mucho al secretario de Transporte de Estados Unidos, le agradecemos mucho al presidente (Joe) Biden", comentó López Obrador.

La recuperación de la categoría ocurre tras la visita de Buttigieg en junio pasado, cuando acudió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática de López Obrador para la capital mexicana, inaugurada el año pasado.

El mandatario buscaba recobrar la categoría para impulsar al AIFA, que solo transportó 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales en 2022, un 62% por debajo de la meta de 2.4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.

"Se cumplieron todos los requisitos y por eso ya deciden regresar a México, en el caso del aeropuerto, a que tenga esa categoría. Esto es también un signo, una señal, de que son muy buenas las relaciones”, destacó López Obrador.