Redim pide a la SCJN declarar imprescriptibles lo delitos sexuales en contra de menores

Ciudad de México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), solicitó este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar como imprescriptibles los delitos sexuales en contra de menores de edad en el país.

La Redim hizo el llamado a la SCJN respecto al caso que involucra al director de la escuela “José León”, Guanajuato, quien fue condenado por abuso sexual y ahora busca su libertad.

Hacemos este exhorto, luego de que el pasado 19 de enero de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte decidiera, por unanimidad de votos, admitir la revisión de un recurso, cuya resolución podría permitir determinar si prescribe el derecho de denunciar y hacer uso de la acción penal en el delito de abuso sexual cuando se comete en contra de las infancias”, dijo la organización a través de un comunicado.

Alegó que el involucrado responsable del delito es un hombre que con sus influencias ha dificultado el acceso a la justicia, “característica que persiste de manera sistemática en el país”.

La Redim sostuvo que ningún delito de violencia sexual contra niños y adolescentes debe prescribir el derecho de acceder a la justicia ni de la acción penal, subrayando en el artículo 4° constitucional donde dice que las autoridades deben velar por el interés superior de la niñez.

En el mismo comunicado, la Redim dio a conocer que 7 mil 676 personas de 0 a 17 años fueron atendidas en hospitales de México en 2021 por violencia sexual, donde el 92.2% de los casos correspondían a mujeres.

Así como las consecuencias de abuso sexual no prescriben en la vida de una persona, tampoco debe prescribir el derecho a obtener justicia y reparación”, apuntó.

Además, mostró que en el 89.9% de los casos que tuvieron lugar en 2020 el agresor fue un hombre (6 mil 899 casos).

Bajo la misma línea, el número de víctimas de violencia sexual en menores de 0 a 17 años aumentó de 5 mil 497 en 2020, a 7 mil 676 en 2021, un incremento de 39.6%, según datos de Salud, Lesiones y Causas de Violencia 2020-2021.

Señaló que esta es una “oportunidad histórica” para que el Poder Judicial aplique los principios de constitucionalidad, convencionalidad y profesión de los derechos para que se haga justicia y se actúe en favor de la protección e intereses de la infancia en México.

Confiamos en que la decisión de las y los Ministros de la Corte será en el sentido de declarar que estos delitos son imprescriptibles. Una decisión en sentido contrario incrementaría las múltiples barreras que enfrenta la niñez -permanentemente revictimizada cada vez que denuncia una agresión- para acceder a la justicia en un país”, dijo la Redim.

Con información de Latinus