Redim refuta a 4T y no ve en videojuegos incremento de violencia contra menores

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Para Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), es una “falsa solución” la recomendación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de “prohibir los videojuegos o retirarlos” para evitar el reclutamiento forzado de menores de edad.

Dicho pronunciamiento se da después de que el pasado miércoles la SSPC difundiera que se rescató a tres niños originarios de Oaxaca que fueron contactados por presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado a través de una plataforma de videojuegos en línea, fue por ello que Ramírez Hernández consideró que “ni los videojuegos ni las plataformas digitales son las responsables de las violaciones en contra de los derechos” de las infancias en México.

Con ello, la titular de la ONG dedicada a la defensa de niños y adolescentes enfatizó que estas plataformas digitales en realidad fungen como lugares de comunicación y expresión.

“En Redim queremos dejar claro que ni los videojuegos ni las plataformas digitales son las responsables de las violaciones en contra de los derechos de nuestras infancias en México. Por el contrario, estas plataformas son lugares de comunicación, de acceso a la información y expresión de las propias opiniones, que en el contexto de resguardo por la pandemia aumentó la participación y socialización digital”, señaló la ONG en un comunicado. 

VÍCTIMAS DE DESIGUALDADES

Ramírez Hernández recordó que en su informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México”, se advierte que los menores son “víctimas permanentes de las desigualdades sociales y económicas y muy especialmente, de la violencia generalizada y armada que toca a la niñez y adolescencia y que los hace vulnerables de caer en las manos de grupos criminales”. 

Fue así que destacó que la niñez y la adolescencia “carecen de posibilidades de participación en una sociedad adultocéntrica que les expulsa una y otra vez de espacios de reconocimiento”, por lo que urgió a tipificar como delito el reclutamiento forzado “en cualquiera de sus modalidades”.

IMCM