Víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico denuncian a constructoras ante la FGR

Denuncia ante la FGR tren interoceánico

Por Noemí López 

Ciudad de México. – A una semana del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, tres víctimas directas presentaron este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de empresas constructoras, contratistas y servidores públicos presuntamente vinculados con irregularidades en la obra.

ACUSAN FALLAS GRAVES EN LA CONSTRUCCIÓN 

Las víctimas, representadas por un equipo legal del despacho Vega MacGregor Arellano Abogados, denunciaron ante la sede de la FGR en la Ciudad de México que el siniestro fue consecuencia de irregularidades y fallas graves en las etapas de construcción, supervisión y operación del proyecto ferroviario. 

Los afectos han acusado directamente a tres empresas constructoras, identificadas en documentos como COMSA Infraestructura S.A. de C.V., Grupo Constructor Diamante S.A. de C.V. y Daniferrotools S.A. de C.V., así como a servidores públicos que estuvieron a cargo de diversos aspectos del proyecto. 

Según el abogado Adrián Arellano, la denuncia incluye posibles delitos como lesiones, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y administración fraudulenta en contratos públicos, y busca que los querellantes puedan participar en la investigación oficial y el dictamen pericial que determine las causas del accidente. 

Además, expuso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que existen irregularidades desde el 2019 hasta febrero de 2025, cuando fue la última auditoría, donde se notificó la mala construcción y supervisión del proyecto.  

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no es indispensable que las víctimas presenten una denuncia penal para que se investigue, puesto que la FGR ya abrió una carpeta de investigación sobre los hechos y se realizan peritajes especializados para deslindar responsabilidades. 

El Gobierno también ha señalado que los afectados recibirán apoyo integral, incluyendo recursos de seguros, atención de salud y posible reparación del daño a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La FGR confirmó que ya cuenta con la “caja negra” del tren descarrilado, elemento que será clave en el análisis técnico de las causas del siniestro, y continúa recibiendo evidencias tanto de las autoridades como de las partes involucradas. 

Lea también: FGR extrae información de la caja negra del Tren Interoceánico

El accidente, que se registró en la denominada Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrió cuando el tren que cubría la ruta entre Salina Cruz y Coatzacoalcos descarriló mientras transitaba por una curva pronunciada, provocando que varios vagones cayeran al barranco y se registraran numerosas víctimas. El saldo del accidente fue de 14 fallecidos y casi un centenar de lesionados. 

 

Síguemos en Google News