Refinería Dos Bocas pide 6 mil 500 mdd más para cubrir obras no contempladas este año

Ciudad de México.- La Refinería de Dos Bocas, Tabasco, que está aún en construcción, pidió esta semana cerca de 6 mil 500 millones de dólares más al gobierno federal para cubrir obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades realizados este este año, de acuerdo con un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento en el tema.

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó esta semana -por voto mayoritario, pero no unánime- pedir al gobierno 5 mil 618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería, según el documento y las fuentes que se consultaron.

El monto se suma a los 8 mil 900 millones de dólares aprobados por el consejo en 2020, aunque fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

La decisión de solicitar más recursos se da tras meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía (Sener) -encargada del proyecto-, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería y la adicionará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8 mil 900 millones de dólares aprobados inicialmente, estimó en ese momento que el costo en entre 11 mil y 12 mil millones de dólares.

Sin embargo, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado hasta ahora.

El nuevo costo oficial estimado de la refinería se ha elevado a 14 mil 605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Aunque podría aumentar aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más mil 825 millones de dólares de “obras asociadas”, 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento y un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Por el momento, Dos Bocas ha recibido 10 mil 290 millones de dólares en total desde que arrancó el proyecto en 2019 hasta junio del 2022, según el documento.

Con información de Reuters

Tags