Reforma eléctrica nos pone en riesgo, denuncian mineras

Foto: EFE

Ciudad de México.- La Cámara Minera de México (Camimex) denunció que la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador "pone en riesgo" sus operaciones y crea incertidumbre para la inversión.

La Camimex cuestionó en un posicionamiento que la reforma, que se discutirá en el Congreso, contemple que los minerales considerados esenciales para la transición energética se reserven para el Estado, como ahora sucede con los minerales radioactivos.

"Esto genera incertidumbre y pone en riesgo a las operaciones mineras existentes, el abasto de minerales para otras cadenas de valor, así como su consecuente derrama económica, generación de bienestar en más de 690 comunidades del país y los más de 2.3 millones de empleos", aseguró.

Las mineras se han sumado a las críticas del empresariado mexicano contra la reforma que el presidente envió el 1 de octubre al Congreso para limitar a 46% la participación privada en la generación eléctrica y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La iniciativa también plantea que la transición energética quede "a cargo del Estado" y que el litio sea propiedad de la nación.

"La restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como 'esencial para la transición energética' es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros en el país", insistió la Camimex.

La reforma impactará al sector minero, cuyo producto interno bruto (PIB) decreció 4,61 % en 2020, cuando la producción minero-metalúrgica alcanzó 281 mil 500 millones de pesos, según la Camimex.

Además de los impactos directos a la minería, la cámara aseveró que la iniciativa "puede ser un obstáculo para que la industria mexicana sea sostenible".

La Camimex aseguró que 34% de la energía consumida por sus agremiados proviene de energías limpias como eólica o solar, que quedarían relegadas con la reforma para privilegiar a las plantas hidroeléctricas y de fuentes fósiles de la CFE.

"Esta reforma obligaría a todos los sectores productivos de México a adquirir energía de la CFE, sin importar lo sucia, cara e ineficiente que pueda ser. Adicionalmente, la reforma restaría a México competitividad en el mercado internacional", sentenció la agrupación.

AMLO RESPALDA A BARTLETT

Horas antes, el presidente López Obrador defendió la reforma en su rueda de prensa matutina, en la que también respaldó a Manuel Bartlett, director de la CFE.

Bartlett ha causado indignación de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por aseverar que no habrá indemnizaciones contra empresas afectadas, a las que acusó de "un atraco".

El sector minero pidió en su posicionamiento "un debate serio y responsable".

"La Camimex hace un llamado al Poder Legislativo para que se realice un parlamento abierto, que verdaderamente escuche a todas las voces expertas y en el cual se reflexione de manera objetiva sobre todos los efectos de esta iniciativa", exhortó.

IMCM