Refuerzan Sinaloa con mil 600 militares tras ataques a legisladores de MC
Redacción
Ciudad de México.- Para responder al incremento de la violencia y la inseguridad en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplegó a mil 600 efectivos del Ejército Mexicano en los municipios de Culiacán y Mazatlán.
Con este arribo, la presencia militar en la entidad suma un total de tres mil soldados, incluyendo un contingente reforzado de 200 integrantes de las Fuerzas Especiales.
El despliegue operativo se activó menos de 24 horas después del atentado a balazos contra los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, quienes fueron atacados sobre el Malecón Viejo en la colonia Centro de Culiacán. Según los reportes de la Fiscalía del Estado, ambos legisladores y un escolta (estaría estable) resultaron con lesiones graves por disparos de arma de fuego, ella perdió un ojo y él se reporta grave en un hospital privado de alta especialidad.
A este suceso se suma la crisis en el sur del estado, donde se investiga la privación ilegal de la libertad de 10 trabajadores de una mina en la comunidad de Pánuco, municipio de Concordia. Los mineros fueron extraídos por la fuerza de un campamento de la empresa canadiense Vizsla Silver el pasado 23 de enero, lo que provocó la suspensión de operaciones en la zona.
DETALLES DEL OPERATIVO
Los elementos militares fueron trasladados desde diversos puntos del país en cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana, aterrizando en Culiacán y el puerto de Mazatlán.
Entre el personal recién llegado se encuentran 90 especialistas en operaciones tácticas pertenecientes al Cuerpo de Fuerzas Especiales.
De acuerdo con la Defensa, la misión de estas tropas es:
• Realizar tareas de disuasión, prevención y patrullajes en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
• Colaborar en el combate a las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en la región.
• Generar un ambiente de tranquilidad para la población sinaloense bajo los lineamientos de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y el respeto a los derechos humanos.
IMCM
