"Reinado del terror de 'El Mayo' termina", ahora morirá en prisión: fiscal de EU

acaba reinado terror Mayo Zambada fiscal EU

Redacción

Ciudad de México.- Luego que Ismael "El Mayo" Zambada García, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró formalmente culpable en la Corte de Distrito para el Este de Nueva York de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas que pesaban en su contra, tras más de cinco décadas de actividad criminal, la fiscal general de la Unión Americana, Pam Bondi, calificó este hecho como una "gran victoria" para el Departamento de Justicia.

En rueda de prensa, casi tres horas después de que el capo admitió su responsabilidad, la funcionaria estadounidense subrayó que el "reinado del terror" de "El Mayo" terminó, puesto que aseguró que Zambada García "pasará el resto de su vida tras las rejas" y "morirá en una prisión de Estados Unidos".

“Siendo cofundadores del Cártel de Sinaloa —en alusión a 'El Mayo' y 'El Chapo' Guzmán— "ellos brutalmente asesinaron a numerosas personas e inundaron nuestro país con drogas. Su reino de terror se acabó, él (Zambada García) nunca más volverá a estar en libertad", expresó Bondi.

Una vez que Zambada García reconoció sus actos, esto le permitirá evitar ser procesado en un juicio público, aunque pierde el derecho a revocar la sentencia que le impondrá el juez Brian M. Cogan, la cual probablemente será de cadena perpetua; este es el mismo impartidor de justicia que sentenció a “El Chapo” a pasar el resto de su vida en una prisión “gringa”.

“DECAPITAN AL CÁRTEL DE SINALOA”

Bondi y Joseph Nocella, titular del Departamento de Justicia de EU, quien la acompañó en la rueda de prensa, celebraron que se trata de un día histórico, puesto que el Cártel de Sinaloa ha sido "decapitado".

Incluso, Bondi describió a "El Mayo" como un "Rey de la Droga" y uno de los narcotraficantes más prolíficos del mundo, cuyo aliado era "El Chapo" Guzmán. Acto seguido manifestó que ambos "brutalmente asesinaron a numerosas personas" e inundaron Estados Unidos con drogas y también declaró que operaba con impunidad debido a sobornos, y lo calificó a él y al Cártel de Sinaloa como "terroristas internacionales".

LA DECLARACIÓN Y ACUSACIONES

Zambada García reconoció haber liderado el Cártel de Sinaloa de forma continuada desde enero de 1989 hasta enero de 2024 (fue entregado a EU el 25 de julio de ese último año). Además, confesó haber conspirado en virtud de la Ley Rico (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado) por su participación en blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.

También admitió haber traficado más de un millón de toneladas de cocaína, tener relación con el crimen organizado de Colombia, y haber sobornado a militares, policías y políticos de México para operar libremente durante 50 años.

"Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones", declaró.

Basta destacar que Zambada García enfrentaba 17 cargos por el caso criminal en Nueva York y se le agregaron otros siete que tenía pendientes en El Paso, Texas, como parte de su negociación de culpabilidad.

POSIBLE CADENA PERPETUA

Cadena Perpetua: Cada uno de los delitos por los que se declaró culpable “El Mayo” conllevan a una pena de cadena perpetua.

• Multas y decomisos: Además de la posible cadena perpetua, enfrentará una multa de aproximadamente 2.5 millones de dólares y el gobierno de Estados Unidos le incautará 15 mil millones de dólares en bienes, como parte del trato para evitar su juicio.

• Fecha de sentencia: Se prevé que la condena sea impuesta por el juez Cogan el 13 de enero de 2026.

Sin acuerdo de cooperación: Frank Pérez, abogado de Zambada García, rechazó que su cliente tenga un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses tras declararse culpable.

IMCM

Síguemos en Google News