Reingresan al Reclusorio Norte a Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- A casi un mes de estar en la Torre Médica de Tepepan, Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), fue reingresado al Reclusorio Norte para continuar con la prisión preventiva justificada por el caso Ayotzinapa.

Su abogado José Javier López García, advirtió que esta acción “pone en riesgo la salud y vida” de su cliente e indicó que la semana pasada, Murillo Karam fue diagnosticado con covid, “lo cual lo deja en una posición aún más vulnerable”, dado que tiene padecimiento pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral. “Incluso el día de hoy, presentó una presión arterial de 190/100”, aseguró el litigante.

López García manifestó que el pasado 6 de diciembre, impugnó la determinación del juez de control que, según él, inexplicablemente por la evidencia médica que se presentó, negó el cambio de medida cautelar para que el exprocurador seguiría su proceso en su casa.

Fue en agosto pasado, que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso a Murillo Karam por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.

Cabe recordar que, desde su ingreso al Reclusorio Norte, Murillo Karam ha sido trasladado en 8 ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales públicos. En la última ocasión, registrada el 19 de octubre, no regresó a la prisión, sino que fue llevado a cuatro diferentes hospitales públicos: Hospital General de Xoco; el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde se le práctico de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotídea de Alto Riesgo; Hospital Belisario Domínguez y la Torre Médica de Tepepan.

IMCM