Reivindican feministas su protesta con el morado, verde y rosa

Foto: EFE

Ciudad de México.- Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuya lucha está anclada en la igualdad de género, pero sobre todo en el respeto a sus derechos; esta fecha ha cobrado valor especial en los últimos años, incluso, existe una nueva bandera distintiva de este movimiento.

Si bien para representar el movimiento existen diversas banderas y colores, hasta la fecha no se ha visto unificación en los colectivos.

Basta recordar que la activista Fernanda Dudette, ideó una bandera la cual combina morado y verde, pero que ahora agrega el rosa para incluir a las mujeres trans en el movimiento.

Dudette quiere que a través de este distintivo se agrupen tres colores: el verde, que representa el aborto legal, seguro y gratuito; el morado, que simboliza el movimiento feminista que tiene origen a principios del siglo XX, y que fue utilizado por las sufragistas inglesas.

Mientras que el rosa, quiera manifestar la interseccionalidad dentro del feminismo y así demostrar que todas las mujeres caben en el movimiento social.

Para Dudette, el significado de este último color simboliza que son aliadas de las mujeres trans y que están a favor de su pertenencia dentro de la misma causa; la creadora decidió diseñar este modelo por orden cronológico de las protestas.

ORIGEN DESDE EL SIGLO XX

Tienen su origen en el reclamo para que se diera el reconocimiento al voto femenino a través de diversas protestas que fueron en aumento y como se ha dicho, está inspirado en la nobleza inglesa.

Ello originó que el derecho al voto fuese reconocido en 1917, aunque solo para las mujeres mayores de 30 años, por lo que hasta la década de los 60, con la segunda ola feminista, se volvió a adoptar este color como símbolo para reclamar la igualdad de género.

Los movimientos feministas emplean el morado como símbolo de apoyo a su lucha. Además del 8 de marzo, también lo ocupan el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, y hay quienes lo portan todos los días, bajo el argumento de que cada mañana se deben reivindicar los derechos de la mujer.

Algunos sostienen que el origen surgió en 1908, fecha en que una fábrica textil Cotton de Nueva York se incendió y produjo la muerte de 129 mujeres trabajadoras que se habían declarado en huelga.

Presuntamente, el siniestro fue provocado por el propio dueño y se asegura que el color del humo que salía del incendio era morado, dado que las telas con las que estaban trabajando en la fábrica eran de ese tono.

Dudette señala que el morado va primero porque surgió al inicio del feminismo en Estados Unidos, después el verde por la lucha en Argentina y el rosa transincluyente que representa las demandas más recientes.

SIGUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Tras las diversas movilizaciones y eventos a nivel mundial que se dan este día para exigir una verdadera inclusión y equidad de género, también sobresalen los reclamos para hacer valer los derechos de las féminas, ello al presentarse delitos de todo tipo en diversos ámbitos de la vid social.

Con base en cifras oficiales, 43.9% de las mujeres de nuestro país han enfrentado violencia en sus relaciones de pareja y 53.1% por parte de un agresor distinto.

México padece una ola machista con mil 4 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, 2.66% más que en 2020.

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en nuestra nación matan a más de 10 mujeres al día, por todo esto es que miles de feministas se unen hoy al grito de justicia y protesta para visibilizar sus reclamos y que no queden en oídos sordos del gobierno federal.

Por su parte, colectivos feministas convocaron a un paro nacional denominado "Un día sin nosotras" para mañana miércoles, al argumentar que con esto exhiben las consecuencias de lo que pasaría si no hubiera mujeres en el país.

Refieren que este tipo de paros tiene un antecedente histórico "y han sido esenciales para la obtención de derechos y equilibrar la balanza de la equidad de género".

IMCM