Relaciona AMLO marcha en favor del INE, como defensa a García Luna

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Como era de esperarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al veredicto que dio el jurado de Estados Unidos contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, al señalar que las marchas que diferentes organizaciones plantean realizar el próximo domingo en varias ciudades del país y el mundo contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral, también es una protesta para defender al exfuncionario. 

"Ahora estamos logrando este cambio de fondo sin violencia (...). Es el debate (...) las manifestaciones como la que va a haber el domingo en defensa del régimen de corrupción, para eso es esa manifestación, para defender al viejo régimen corrupto, los que van a participar vienen a eso; ¿ustedes creen que vienen por la ley electoral? No, vienen a decir: 'el INE no se toca' pero también 'García Luna no se toca'. Y en el fondo es 'el régimen corrupto y conservador no se toca', para eso es", expresó el mandatario sin aportar algún elemento que prueben sus dichos. 

El mandatario Obrador calificó como decadencia el caso de García Luna, quien fue encontrado culpable de narcotráfico en una corte en Nueva York. 

"Lo de ayer de García Luna es parte de eso, es una decadencia y cómo se enfrenta una decadencia, un proceso de degradación progresiva que no solo tiene que ver con lo económico sino con todos los campos de la vida pública, con lo social, con lo político, lo moral, cómo se enfrenta, con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, injusticias, de complicidades, de privilegios, y eso es fuerte", ahondó en su mañanera.  

NO ES UN JUICIO CONTRA EL PAÍS 

Indicó que, “García Luna, inclusive Felipe Calderón, el presidente actual, no somos México; somos representantes de un país”, de esta manera destacó que, “Un juicio contra un exfuncionario no es un juicio contra México”, remarcó.  

Nuevamente el jefe del Ejecutivo federal manifestó que su administración impulsa un cambio, en el que no usan ningún tipo de violencia, tal como ocurrió en la Independencia, la Revolución México y la Reforma.  

García Luna, detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, enfrentó a la justicia de la Unión Americana, que los halló responsable de tráfico de cocaína y declaraciones falsas a la autoridad de esa nación para conseguir la ciudadanía en 2018. 

IMCM