Renuncia Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda; 'retos permanecen'

Redacción

Ciudad de México.- De manera irrevocable y con efectos inmediatos, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presentó su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al subrayar que los pendientes en esta materia persisten. 

La dimisión se dio el pasado martes, pero la propia Quintana Osuna la difundió anoche vía X, en cuya carta que compartió, destacó que su cargo y construir un proyecto de Estado en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, “ha sido un reto, así como un gran honor”. 

En la misiva dirigida al presidente López Obrador, se aprecian los acuses de recibo de la Presidencia, y de las oficinas de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de esta dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez, además de copias entregadas a las 18:13, 19:16 y 19:25 horas de ayer, respectivamente. 

Quintana Osuna señaló en el texto que se separa del cargo “en virtud de los contextos actuales”, al tiempo que reconoce que “los retos en relación con la desaparición de personas permanecen”.  

Por ello, exhortó a que el Estado mexicano siga dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con el objetivo de garantizar la justicia.  

Su salida se da cuando López Obrador lleva dos semanas anunciando en sus mañaneras que hay un despliegue nacional para la elaboración de un censo para confirmar si el número de desaparecidos que aparece en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) corresponde a la realidad.  

IMCM