Renuncia masiva en la CNDH, consejeros consultivos se van por 'amenazas y calumnias'

Redacción

Ciudad de México.- Todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) renunciaron al cargo conferido por el Senado de la República, dado que aseguran que han sido víctimas de amenazas, calumnias y porque Rosario Piedra Ibarra, titular de organismo ha obstaculizado su trabajo.

“Llegando al extremo de ignorarnos —en alusión a Ibarra Piedra— por completo, amenazar y calumniar a algunos integrantes del consejo”, se lee en el documento en el que presentan su dimisión. 

“Hemos diferido con la Presidenta desde simples interpretaciones a procedimientos internos, tales como el significado del quórum, la mayoría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal, hasta negarnos facultades para hacer una simple modificación al orden del día de las sesiones del propio Consejo”, abundaron en su escrito.

Indicaron que el consejo, entre sus funciones, tiene que velar por el establecimiento de los lineamientos de actuación de la CNDH. 

“Sin embargo, no hemos podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las acusaciones que ha llevado a cabo”, afirmaron.

Explicaron que aunque la ley indica que "la Comisión Nacional para el mejor desempeño de sus responsabilidades contará con un Consejo Consultivo", Piedra Ibarra desdeña de forma reiterada su labor, “aduciendo que la ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestros consejos, aún y cuando algunos de éstos hayan sido formulados por unanimidad en favor de los derechos humanos", apuntaron.

La misiva está firmada por Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Mendoza López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello. 

IMCM