Renuncia Verónica Hernández Giadáns, fiscal General de Veracruz
Redacción
Ciudad de México.- Verónica Hernández Giadáns dimitió a la titularidad de la Fiscalía general del Estado de Veracruz, tras seis años en el cargo; el Congreso local prepara la designación de Lisbeth Jiménez Arroyo, magistrada del Tribunal Superior de Justicia, bajo un nuevo proceso que reduce el periodo de su encargo de nueve a cuatro años.
Hernández Giadáns presentó su renuncia este lunes como un trámite urgente, por lo que el Legislativo estatal lo avaló por obvia resolución durante la sesión ordinaria.
Cabe destacar que la exfiscal asumió su labor de forma interina el 3 de septiembre de 2019, como relevo de Jorge Winckler, quien actualmente se encuentra preso. Posteriormente, el 28 de mayo de 2020, fue elegida titular por un periodo de nueve años, el cual no cumplió. En total, sirvió durante seis años, periodo en el que, según su carta de renuncia, contribuyó a sentar las bases de una nueva justicia "humana y sensible" y rompió el "círculo vicioso" producto de la desorganización y la falta de recursos y salarios adecuados.
Su gestión se desarrolló bajo la administración del exgobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez y se extendió durante el primer año de gobierno de la también morenista, Rocío Nahle García.
Fuentes indican que la exfiscal enfrentaba fuertes presiones políticas debido a que se le vinculaba con Eric Cisneros Burgos, extitular de la Secretaría de Gobierno.
LA REFORMA Y EL REEMPLAZO
La salida de Hernández Giadáns ocurre poco después de una crucial reforma constitucional aprobada por el Congreso de Veracruz y es que, el 25 de noviembre, con 42 votos a favor, se aprobó la reducción del periodo del titular de la FGE de nueve a cuatro años, con la posibilidad de una reelección. Esta normativa, avalada por más de 50% de los 212 municipios veracruzanos, devuelve a Nahle García la facultad de remover al fiscal y proponer directamente a su relevo mediante ternas.
Simultáneamente, el mismo Legislativo recibió la solicitud de licencia de Jiménez Arroyo, quien pidió separarse de su cargo por un año. Basta recordar que esta mujer fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado durante el gobierno de García Jiménez.
El Ejecutivo estatal la perfila para la titularidad de la Fiscalía. De hecho, se espera que, en una sesión posterior a la renuncia, el Congreso designe a la magistrada como encargada del despacho de la FGE.
NUEVO PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN
El nombramiento formal de la nueva titular se llevará a cabo bajo el nuevo procedimiento legal. La persona titular del Poder Ejecutivo enviará una propuesta (o ternas) al Congreso. El Congreso tendrá un plazo improrrogable de cinco días hábiles para resolver, requiriendo la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes.
Si el Congreso no se pronuncia en ese plazo, la propuesta se entenderá como aprobada. Si la primera propuesta es rechazada, se solicitará una segunda, y si esta tampoco es aprobada, el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de designar a la titular de la FGE de entre las dos personas que integraron las propuestas.
IMCM
