Reprocha SRE a cónsules opacidad de EU para detener tráfico de armas y drogas

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llamó a cónsules del país en Estados Unidos, a que no dejen pasar sus condenas por la falta de acción que realiza el gobierno de Joe Biden para frenar el tráfico de armas de alto poder.

Fue en un video difundido, se observa que el canciller señaló que la Unión Americana tiene la capacidad operativa para cumplir con este acuerdo en el marco del Entendimiento Bicentenario, no obstante, la estrategia y resultados no son públicos por parte de las agencias de dicha nación.

De esta forma, ante los representantes diplomáticos, les encomendó informar las acciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el tráfico de drogas, que los decomisos de armas en México es la muestra más evidente del combate al trasiego de las mismas.

“El incremento en el aseguramiento de armas en México es el único indicador que tenemos para apreciar las acciones que se lanzan para evitar el flujo hacia nuestro país sin que exista un mecanismo que proporcione información respecto a las acciones que se adoptan en Estados Unidos para disminuir el fenómeno delictivo y de salud pública de esa nación”, acusó Ebrard Casaubon.

FORTALECEN LAZOS BILATERALES

Por otro lado, Antony Blinken, secretario de Estado de EU y Ebrard Casaubon se comprometieron a fortalecer la colaboración de los dos países para combatir al fentanilo.

Vía Twitter, el funcionario estadounidense informó que habló telefónicamente con Ebrard Casaubon, quien estuvo ayer Washington.

Mientras que en un comunicado, la administración de Biden enfatizó que entre ambos personajes se habló sobre los esfuerzos conjuntos para contener el tráfico de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas.

“El Secretario (Blinken) reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes criminales, y enfatizó que la cooperación en materia de seguridad sigue siendo una prioridad máxima”, avisó la Secretaría de Estado a través de su portavoz, Ned Price. 

La semana pasada, López Obrador anunció que se llevaría a cabo una campaña binacional para contener el tráfico ilegal de drogas sintéticas y fentanilo, al mismo tiempo que buscará promover la educación y salud pública para evitar la demanda y consumo de enervantes.

IMCM