Repunta inflación más de lo esperado por costo del gas LP

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Cuando parecía que la inflación iba a la baja, en los primeros 15 días de septiembre nuevamente se aceleró para ubicarse en 5.87 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de junio de 2021, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de agosto, el indicador se situó en 5.59 por ciento, después de que los precios aumentaran en el octavo mes 0.19% respecto al mes anterior.

De esta forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación interanual de 0.42 por ciento, que es la mayor para un mismo periodo desde 2016.

Según el Inegi, lo anterior fue resultado del alza en el precio de la cebolla, gas LP y jitomate; mientras que bajaron los servicios profesionales, el plátano y el pollo.

Además, el INPC hila 13 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Mientras que al interior del INPC, la inflación subyacente se ubicó en 0.31 quincenal y 4.92 por ciento anual; la inflación no subyacente se elevó 0.76 quincenal y 8.86 por ciento año contra año.

Llama la atención que pese a la política de precios máximos implementados desde el 1 de agosto pasado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre el gas LP, durante los primeros 15 días del noveno mes estos muestren un incremento de 2.26 por ciento.

IMCM