Rescatan a cinco migrantes venezolanos; no forman parte del grupo plagiado en Reynosa

Foto: Especial

Se reportó el pasado 30 de diciembre el secuestro de 31 migrantes que se encontraban a bordo de un autobús Senda con destino a la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.

En tanto, el 1° de enero se dio a conocer sobre el rescate de cinco migrantes presuntamente relacionados al caso del sábado, pero la realidad es que las personas de origen venezolano viajaban en otro autobús de Senda desde Monterrey, con destino a Matamoros, cuando fueron interceptados por un grupo armado.

Agentes de la Guardia Nacional (GN) rescataron a cinco migrantes venezolanos que también habían sido privados de su libertad, de acuerdo con la Vocería de Seguridad estatal, la pasada noche de año nuevo fue ubicado un vehículo Ford Fusion, color blanco, en el que viajaban cinco solicitantes de asilo, entre ellos dos menores de edad. 

Al circular sobre el kilómetro 30, en Reynosa, los tripulantes de dicho vehículo realizaron maniobras para evadir a los militares. Más adelante, dos hombres detuvieron la marcha del automóvil y huyeron a pie”, señaló el portal Infobae respecto al caso. 

Las víctimas recatadas fueron trasladadas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el vehículo se puso a disposición del Ministerio Público

HECHOS CONFUNDIDOS

Es importante no confundir los hechos, pues este se trata de un caso más al acontecido el pasado 30 de diciembre, en el que durante las festividades de fin de año los pasajeros de un autobús Senda fueron víctimas de secuestro por parte de un grupo de personas armadas.

Dicho vehículo era abordado por 36 personas, de las cuales cinco son de origen mexicano y 31 son de otras nacionalidades, cuando fue interceptado por cinco camionetas con personas armadas en el tramo de Reynosa a Matamoros.

Según Excélsior, en el paso de la caseta de cobro del poblado rural Nuevo Progreso un comando armado detuvo el autobús y bajó a los migrantes.

Tras el reporte de los hechos, el vehículo fue escoltado a la central de Matamoros por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y Estatal. 

Trasciende que ya las autoridades cuentan con una lista de los pasajeros en situación de secuestro, aunque por el momento no se tiene información sobre la identidad de las víctimas. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que para mañana habrá más información sobre el caso. 

En tanto, la mañana de este martes, en entrevista con Milenio, Jorge Cuéllar, vocero de seguridad de la ciudad fronteriza, destacó que ya hay avances respecto al caso, sin embargo, indicó que “no podemos difundir información parcial porque podemos afectar el debido proceso”.