Restablece CFE suministro en estados del sureste, tras dejar sin luz a 1.3 millones de personas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de la afectación en el suministro de energía eléctrica que desde antes de las 8:00 horas de este miércoles afectó varios puntos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CF) aseguró que ha restablecido el servicio.

El organismo dio a conocer que ejecutó maniobras en plena coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por lo que los 1.3 millones de habitantes perjudicados han vuelto a contar con la luz en sus hogares, oficinas y comercios.

Dicha situación hizo recordar el 28 de diciembre de 2020, cuando se quedaron sin electricidad más de 10.3 millones de usuarios del Sistema Eléctrico Nacional de todo el país. Momento en que la autoridad federal aseguró que un grupo de especialistas contratados por la CFE determinó que un incendio en un pastizal en Tamaulipas y fallas por parte de un permisionario privado, provocaron ese mega apagón.

Pero con todo y el compromiso de Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, quien tras ese primer incidente ha reiterado en diversas ocasiones que estas interrupciones no volverán a presentarse, el hecho es que con este nuevo percance se pone en duda la eficacia de la CFE para cumplir a cabalidad en el territorio nacional.

EXPLICAN DESPERFECTO

Ocho minutos antes de mediodía, la CFE señaló que la anomalía se debió a la salida de operación de seis líneas de alta tensión en los tres estados referidos, lo que provocó que no hubiera electricidad.

Sin precisar a detalle lo ocurrido, la Comisión se limitó a aseverar que esto fue causado por un trabajador que sufrió un accidente y según lo revelado, el empleado se encontraba dando mantenimiento en el principal nodo subestación de la Península, que proporciona servicio a toda la zona hotelera de Cancún y la Riviera Maya.

“Al dañarse el equipo y la línea de transmisión, las demás salen de operación por protección, para no causar mayores daños”, abundó la CFE.

“Entre las 08:32 y 8:40 horas salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo cual afectó a 1.3 millones de usuarios. Representan el 62% de los usuarios totales de esa región”, se lee en un comunicado.

Con base en lo expuesto, las cifras de habitantes afectados por entidad son: 20 mil 938 en Campeche; 619 mil 612, en Quintana Roo y 681 mil 850, en Yucatán. 

IMCM