Resultados del Conteo Rápido se emitirán a las 22 horas: Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los candidatos y partidos políticos esperar la información de autoridades antes de proclamar victorias, debido a que el Comité Técnico del Conteo Rápido dará información sobre los resultados electorales preliminares a las 22:00 horas de este domingo.

Cabe hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen con convicción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas”, dijo en sesión Extraordinaria.

Córdova señaló que el Comité Técnico se encuentra preparado para recibir y procesar las muestras de votación de las seis elecciones de gubernatura, para que esta misma noche cada uno de los institutos electorales estatales pueda dar a conocer las tendencias de la participación ciudadana y los rangos de votación, con límite inferior y límite superior obtenidos.

"Lo estima el Comité, alrededor de las 10:00 de la noche, en las seis entidades donde se renueva la gubernatura habrá datos ciertos, confiables de las tendencias de votación (…) Ambos ejercicios, los PREP y los Conteos Rápidos, nos permitirán conocer tendencias, pero de ninguna manera, vale la pena reiterarlo, suplen los resultados definitivos", aseguró.

Recordó que el Comité Técnico tendrá la misma integración que tuvo para el proceso de Revocación de Mandato en la realización de los Conteos Rápidos en las elecciones de gubernaturas del este domingo.

Es una certeza para los partidos políticos, que en la noche misma de la elección pueden conocer las tendencias de votación, pero, sobre todo, para la ciudadanía, para quien el INE trabaja, que le permite tener información y evitar la especulación que suele, muchas veces producto de la irresponsabilidad, cundir en las noches de las elecciones”, enfatizó.

MÁS DEL 90% DE CASILLAS INSTALADAS

Al corte de las 10:41 horas, se han instalado el 90.26% de las casillas electorales en los seis estados en donde se llevan a cabo las elecciones para renovar gubernaturas, según el más reciente reporte del INE.

En Aguascalientes fueron instaladas mil 695 que corresponden a 97.53%; en Durango van 2 mil 315 que representan 90.96%; en Hidalgo son 3 mil 826 y 96.2%; en Oaxaca van 4 mil 904 y 86.66%; en Quintana Roo mil 786, lo que representa 77.7%; y en Tamaulipas con 4 mil 423 que representan 92.59% de las casillas totales.

Quintana Roo es la entidad con menos casillas instaladas, mientras que Aguascalientes es la que más ha tenido. En general, de 20 mil 993 casillas que se deben instalar, están funcionando 18 mil 949.

RELACIÓN ENTRE OPLES E INE

Asimismo, Lorenzo Córdova defendió la reforma de 2014, que establece la relación entre los Organismos Políticos Locales Electorales (Oples) y el INE, al mencionar que todos los procesos electorales y de participación ciudadana transcurren en condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza.

Todos estos procesos electorales y de participación ciudadana, todos sin excepción, y quien diga lo contrario miente flagrantemente, han transcurrido en plenas condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza, y dan fe de que la instrumentación de la reforma de 2014 a través del modelo INE-Oples, ha permitido la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos y ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad político-electoral desde que hay democracia”, mencionó.

Esto acontece ante la incitativa electoral impulsada por presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso la eliminación de los Oples para reducir el costo de los órganos electorales.

Comentó que los problemas electorales no se resolverán debilitando el sistema electoral, esto en el contexto de los recursos presupuestales que tuvo el INE este año.

La democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque la democracia, nuestra democracia, aún no ha resuelto nuestros añejos problemas estructurales, pero no va a ser debilitando el sistema electoral vigente, asfixiándolo presupuestalmente ni muchos menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando su autonomía o atentando contra el Servicio Profesional Electoral, como México podrá alcanzar una democracia plena”, declaró.