Retoma inflación en diciembre tendencia alcista y se ubica en 7.82%

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró a tasa interanual ligeramente con respecto al mes anterior, para ubicarse en 7.82%, luego de venir de 7.80%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Tras dos meses seguidos moderando su ritmo el indicador, al cierre del año pasado volvió a mostrar que no se ha estabilizado y que probablemente seguirá con estos altibajos. 

No obstante, la variable subyacente detuvo su rápido avance al colocarse en 8.35%, confirmando las perspectivas de expertos acerca de que el ciclo de endureciendo monetario del Banco de México (Banxico) estaría pronto de llegar a su fin. 

Mientras que en diciembre de 2021, la inflación anual fue de 7.36%, su entonces mayor cierre de año en dos décadas, mientras que la mensual fue de 0.36%, recordó el Inegi en su reporte. Si bien el incremento actual es alarmante, aún está lejos del récord de 8.70% que registró en agosto y septiembre pasados. 

Los productos y servicios que anotaron un aumento de precio y por ello inciden en el INPC de fueron: chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados; jitomate; vivienda propia; restaurantes y similares; servicios turísticos en paquete; autobús foráneo; otros chiles frescos y otros alimentos cocinados.  

Aunque parcialmente fue contrarrestado por costos más bajos en: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, cebolla, pollo, gas doméstico natural, tomate verde, papaya, aguacate, naranja y gasolina de alto octanaje.  

SUBYACENTE A LA BAJA 

Por primera vez en dos años la inflación subyacente, que es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, desaceleró a 8.35% después de haber alcanzado en noviembre su nivel más alto desde agosto de 2000. 

Durante la primera quincena de diciembre pasado, el Banxico subrayó que tiene un objetivo permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual, por lo que elevó su tasa clave de interés en 50 puntos básicos (pb), la cual escaló a 10.50%, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 pb, ello como parte de un ciclo de subidas que inició en junio de 2021.  

IMCM