Retorno a escuelas no es una necedad sino una necesidad: SEP

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Debido a que el sector educativo ya es considerado como una prioridad en la política del país, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez aseguró que el regreso a clases "no es una necedad sino una necesidad". 

No obstante, durante el encuentro “Diálogos por la Esperanza”, la funcionaria puntualizó que el regreso a las escuelas será voluntario y se realizará con respeto a la decisión que cada familia tome para enviar, a sus hijas e hijos; los planteles estarán abiertos para quienes deseen y decidan regresar.

Reiteró que se respetarán los protocolos sanitarios, de forma que el regreso a las escuelas sea cauto y seguro; comentó que en apoyo a la economía de las familias se determinó que el uso de uniformes es opcional, por lo que no están obligadas a comprar nuevos, y sugirió que de ser posible se reutilicen los materiales escolares del ciclo lectivo anterior.

Gómez Álvarez hizo hincapié en la necesidad de repensar a la educación, debido a que los retos son cada vez mayores y así construir alternativas para recuperar los aprendizajes fundamentales y realizar la valoración diagnóstica de los alumnos.

Indicó que la participación de empresarios, industriales, comerciantes y profesionistas de la comunidad y coincidió con los obispos en que la atención a las niñas y niños, desde sus primeros años de vida, es la base para contar con una sociedad justa, democrática e igualitaria.

La titular de Educación reiteró su disposición a trabajar con todos los sectores de la sociedad, por lo que consideró que su participación en los diálogos será el inicio de un vínculo colaborativo continuo e intenso con la CEM.

Asimismo, aseguró que para el nuevo ciclo escolar 2021-2022 se garantizará un Programa Estratégico General para el regreso a clases presenciales, toda vez que el sector educativo ya es considerado como prioritario.

 DVC