Reunión de Alianza del Pacífico se cancelaría por ausencia de Castillo: AMLO

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Podría suspenderse la cumbre de la Alianza del Pacífico que está programada a realizarse el próximo viernes en la Ciudad de México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que este planteamiento se da porque los legisladores peruanos no le dieron autorización al mandatario de esa nación, Pedro Castillo, para la visita de Estado. 

De esta forma, el tabasqueño indicó que la presencia de Castillo es muy importante durante la reunión, dado que como actualmente López Obrador preside transitoriamente a este grupo, se tiene planeado que el encargo recaiga durante el encuentro en el Ejecutivo peruano. 

“Vamos a posponer o buscar otra opción. Yo soy el presidente temporal de esa alianza y le corresponde al presidente de Perú la presidencia, si no viene a quién le entrego. Podemos hacer una reunión en Perú; pero debo consultar”, redundó desde Palacio Nacional. 

Sin embargo, aclaró que de cancelar el evento, sí tendrá las visitas oficiales de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Costa Rica, Rodrigo Chávez y lo mismo se espera de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con quienes tiene una agenda de reuniones bilaterales.   

“Como ya no vendrían los otros presidentes, solo sería la visita oficial del presidente Boric, también es visita oficial la de Costa Rica, el presidente Rodrigo Chávez, esto es para el lunes, en ocho días”, abundó López Obrador.  

ALBERTO FERNÁNDEZ NO VIENE 

Aunque con antelación había anunciado la visita del presidente argentino Alberto Fernández para el 24 de noviembre, López Obrador descartó este encuentro, dado que “Argentina no está en la Alianza del Pacífico ni Brasil”. Siendo que también había invitado al presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva para que visitara México en el marco de estos encuentros. 

Respecto a la Cumbre de Líderes de América del Norte que también se debe realizar en México entre diciembre y enero, López Obrador respondió que “todavía no hay fecha decidida”. 

IMCM