Revela AMLO despliegue de GN en Matehuala por los 50 migrantes secuestrados

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Sobre el caso de los 50 migrantes que viajaban en un autobús a y que fueron secuestrados el pasado 15 de mayo en Matehuala, San Luis Potosí, la Guardia Nacional desplegó a efectivos en el sitio donde ocurrió la privación de la libertad de estas personas el cual “ya se tiene identificado”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperemos rescatarlos", indicó.

Al término de la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario destacó que ya fueron encontrados “algunos” (los choferes) que su gobierno “ya está trabajando en eso”, pero advirtió que no podía dar más detalles sobre el operativo “por razones obvias”.

“Es esto que lamentablemente se presenta, de que hay bandas que secuestran. Por eso también el llamamiento a los hermanos migrantes que no se dejen engañar, manipular por los traficantes, por los coyotes, por los polleros que le dicen que, si consiguen cinco, seis mil u ocho mil dólares, los van a poner en Estados Unidos, pero que tienen que atravesar por México... Corren muchos riesgos”, sostuvo.

López Obrador volvió a hacer un llamado a los migrantes para que antes de tomar la decisión de emprender su travesía por México en busca del “sueño americano”, tramiten en sus países de origen su eventual estancia en Estados Unidos, a través, dijo, de mecanismos “legales que no había antes”, los cuales fueron acordados entre su gobierno y el de Joe Biden.

“Ahora se puede, desde el país de origen, hacer un trámite que lleva tiempo y estamos buscando que se acorte, que no sea tan burocrático, pero ya se logró que entreguen (Estados Unidos), en esta primera etapa, 400 mil visas de trabajo, permisos, esto para Venezuela, para hermanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y también para hermanos de Centroamérica”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo federal precisó que estos trámites se pueden realizar en las embajadas u oficinas comerciales del gobierno de Estados Unidos en estos países americanos.

“Se pueden hacer los trámites antes de salir del país en las embajadas de Estados Unidos, ahí tienen que darles información sobre esto. Fue el compromiso que hicieron con nosotros los del gobierno de Estados Unidos, que sus embajadas en estos países iban a estar informando, porque existe un mecanismo electrónico, a lo mejor no se conoce o cuesta trabajo aplicar este trámite mediante esa plataforma, pero sí pueden ir a las embajadas”, señaló.

El tabasqueño agregó que se seguirá insistiendo a Estados Unidos para que este mecanismo se mantenga y dio a conocer que también se está llegando a un acuerdo para que se destinen fondos para ayudar “a pobladores de comunidades, ciudades de países de América Latina y del Caribe, sobre todo jóvenes”.

“Ya estamos nosotros destinando como 100 millones de dólares en programas del Bienestar y está funcionando nuestro plan y el presidente Biden ya autorizó que se amplíen los recursos destinados para ayudar a los pueblos”, resaltó.