Revela Xóchitl Gálvez actos de tortura contra su hermana por parte de García Luna

Redacción

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, quien aspira a la candidatura presidencial de “Va por México”, aseguró que su hermana, quien se encuentra presa acusada de secuestro, fue torturada por Genero García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa —2006-2012—.

“Tengo una hermana en la cárcel. Sí está en la cárcel, por cierto, es su cumpleaños esta semana, vamos a ir todos a comer con ella. Es una historia durísima para mí, porque yo no tengo nada que ver en el posible delito o no. En 11 años no ha sido sentenciada y se acaba de dar a conocer que fue torturada por García Luna”, comentó anoche Gálvez Ruiz en entrevista con Adela Micha, para el programa “Solo con Adela”, el cual se transmite de lunes a jueves a través de Facebook y YouTubeLive en punto de las 19:00 horas.

“Ya tengo el documento donde la Comisión de Derechos Humanos reconoce que fue torturada. Le aplicaron el protocolo de Estambul. Fue víctima de tortura. 11 años en la cárcel. No sé si sea culpable o inocente, yo no soy juez. Lo único que he dicho es que en estos 11 años no la he abandonado. He ido puntualmente o trato de ir cada quince días al penal”, mencionó.

Gálvez Ruíz manifestó que cuando su hermana fue acusada y encarcelada, sintió vergüenza y quiso irse lejos, donde nadie la conociera. Sin embargo, con el paso del tiempo conoció los detalles de lo ocurrido.

“La acusan de secuestro, la acusan de haber estado cuidando a una persona secuestrada. Hay testigos que dicen que ella no estaba... Hubo tortura para sacarle la confesión”, anotó.

CULPABLE DE NARCOTRÁFICO

Fue el pasado 21 de febrero, que en el tercer día de deliberación, el jurado que fue convocado para el juicio de García Luna, el considerado “súperpolicía” es culpable de los cuatro delitos por narcotráfico y declaración falsa que le imputaron en la Corte federal de Brooklyn, en Nueva York.

Así, las siete mujeres y cinco hombres fueron los que definieron el futuro de García Luna, quien está a la espera de que la Fiscalía de Estados Unidos entregue más elementos para que finalmente se conozca la sentencia.

El exfuncionario de 54 años fue acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

IMCM